Morituri Te Salutant (MTS): Luchas de Gladiadores

Buenas comañeros, hoy quiero dar entrada a otro tipo de entrada en mi blog: el anális de juegos.

En esta ocasión voy a presentaros un juego centrado en la lucha de gladiadores: MTS de la casa Black Hat Miniatures. Con 2 figuras y una simple hoja con hexágonos podéis comenzar a jugar.

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Las reglas no son gratuitas pero el precio es bastante asequible (8 €). El sistema se caracteriza por los siguientes puntos:

  • Combates 1vs1 o melés de muchos gladiadors
  • Los tipos de gladiadores a elegir es amplia, incluye gladiadores montados y bestias.
  • Sistema de Campaña
  • Dados de D6 y D20, tablas conforman los elementos adicionales para jugar
  • Se pueden descargar cartas de movimiento gratuitas para facilitar la dinámica del juego.
  • Partidas entre 20-40 minutos.

 

En el modo  1 vs 1 los jugadores deben elegir el tipo de gladiador a utilizar, cada gladiador está definido por:

  • Puntos de vida: aleatorio (se tira al principio)

El resto de características dependen del tipo de gladiador:

  • Iniciativa
  • Tipo de Protección
  • Movimientos: Cada gladiador tiene sus propios movimientos.IMG_20140817_195337

Además cada gladiador deberá llevar un registro de sus heridas (ver tabla arriba), dependiendo del número y su gravedad los gladiadores perderán iniciativa y resultará más fácil golpearles.

La forma de decidir el daño es mediante tablas. En primer lugar se determina la dificultad del golpe y la severidad del posible daño mediante una tabla en la que se compara el movimiento elegido por el atacante contra el movimiento seleccionado por el defensor. La tabla indicará si no hay posibilidad de daño (por un escudo o esquiva suponemos) o bien la dificultad del golpe y la severidad del daño.

Con esos datos se tira nuevamente en la tabla de daño donde se tendrá en cuenta la protección del gladiador.

El resultado de la tirada determinará que tipo de daño sufre el gladiador que podrá ir desde ATURDIDO hasta la MUERTE (sólo con un daño crítico).IMG_20140817_195437

 

 

 

 

 

 

El otro elemento básico del juego son los movimientos, en las últimas versiones del juego se han incorporado cartas que facilitan su selección y manejo. Los movimientos tienen una iniciativa asociada y una serie, muy interesante, de movimientos de conversión que serán utilizados a elección del jugador cuando el movimiento original seleccionado ya no tenga sentido cuando le toque actuar.IMG_20140817_200500

La mecánica del juego es la siguiente:

  • Los jugadores a escondidas eligen sus movimientos. Existen movimientos de evasión, de ataque y de movimiento. Cada uno de estos movimientos tienen una iniciativa asociada. Los movimientos permiten atacar o moverse a unas zonas determinadas.
  • Después tiran un dado de iniciativa y suman el valor de su dado al de su movimiento.
  • Se decide quien mueve primero a partir de la iniciativa del dado, del gladiador y del movimiento seleccionado (o convertido).
  • Se mueve el gladiador y en caso de tratarse un ataque y tener enemigos en el área de ataque del movimiento seleccionado se procede a su resolución:
    • Se determina dificultad y severidad a partir de los movimientos de atacante y defensor.
    • Se tira en la tabla de daño.
    • Se determina el daño: se restan los puntos de vida y se marca el tipo de herida (si procede) en la «ficha» del gladiador o la tabla asociada.
  • El siguiente gladiador actúa.IMG_20140817_200947

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El juego transcurre de esta forma de forma rápida y dinámica seleccionando movimientos y tirando dados de iniciativa. En la partida de prueba se enfrentaron un Mirmillon contra un Tracio. Dos gladiadores muy parecidos:

Mirmillon:

  • Iniciativa: 5
  • Protección: Protegido (escudo)
  • Arma: Espada larga gaélica

Tracio:

  • Iniciativa:5
  • Protección: Protegido (armadura ligera y escudo)
  • Arma: Espada curva

La diferencia entre ambos radica en algunas diferencias en sus movimientos. En la partida el Mirmillo obtuvo 15 puntos de vida mientras el Tracio tenía 12.IMG_20140817_201251

En el primer asalto el Mirmillón obtuvo un 5 en su dado de iniciativa que sumado a los 5 de su movimiento le dieron un total de 10.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tracio por su parte había seleccionado un movimiento más conservador pero con mayor iniciativa. El resultado final era el mismo pero la prioridad del dado permitía al mirmillón avalanzarse sobre su enemigo.

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En líneas generales el combate se resolvió en los primeros embites cuando el Mirmillón consiguó realizar un corte importante al Tracio que redujo su iniciativa. Desde entonces el Tracio intentó en vano volver a nivelar la contienda. IMG_20140817_203140

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La combinación de iniciativa y conversión de movimientos hace que  el juego tenga cierto grado de estrategia. Sin ser un juego complejo puede dar algunas tardes de diversión: reglas relativamente sencillas, partidas rápidas y la posibilidad de enfrentar a muchos gladiadores.

También para aquellos que dispongan de más tiempo y un buen grupo la opción de campañas resulta también interesante.IMG_20140817_210659

Espero que os haya resultado interesante, Ave Cesar!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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